¿Qué es una almacén aduanero?
Los almacenes aduaneros son locales temporales de mercancías, cuya mercancía se almacenan bajo el control de la aduana. Puede estar a cargo del poder aduanero, de otros delegados públicos o personas físicas o jurídicas, por lo que vamos a encontrar dos tipos de depósitos: depósitos aduaneros y depósitos temporales.
Tipo de depósitos aduaneros
Lo primero que tenemos que explicar es el funcionamiento de las dos clases de depósitos aduaneros y los tipos que hay dentro de cada uno. Los almacenes aduaneros son una opción a tener en cuenta para cualquier importación desde China.
Depósitos Aduaneros: El depósito aduanero es un lugar físico y está controlado por las autoridades aduaneras. Tiene un plazo determinado de almacenamiento que se solicitan en aduanas. Estos depósitos pueden ser privados o públicos.
- Depósito Aduanero Privado: Está reservado exclusivamente a determinadas personas cuando particulares de comercio lo necesiten. Tiene que estar autorizado por la autoridad aduanera.
- Depósito Aduanero Público: Esta reservado para cualquier tipo de persona que tenga el derecho de contener mercancías, también tiene que estar autorizado por la autoridad aduanera.
- Depósitos Temporales: El depósito aduanero temporal es un lugar que se ha autorizado y controlado por las autoridades aduaneras para contener mercancías temporales. Esta mercancía si está pendiente de la autoridad aduanera. Los podemos clasificar en portuarios o extraportuarios.
- Depósito Temporal Portuario: Estos depósitos se encuentran dentro del puerto, cuenta con licencia de depósito temporal para ofrecer a sus clientes facilidad de realizar sus trámites aduaneros con más eficiencia y rapidez.
- Depósito Temporal Extraportuario: Estos depósitos se encuentra fuera del puerto y contienen los mismos servicios que los portuarios, aunque destinados a depositar la carga o bien por vía marítima, aérea, terrestre, fluvial o lacustre. Su coste puede variar dependiendo de sus servicios internos.
Beneficios de los depósitos aduaneros
Algunos de los beneficios que cualquier importador puede encontrar en un almacén aduanero son:
- Mejora en la calidad de los servicios con los clientes que importan desde China o desde cualquier otro país. .
- Eficiencia en los tiempos de entrega, ya que permite a las empresas tener stock con facilidad.
- Las mercancías se pueden trasladar de un deposito aduanero a otro fuera o dentro.
- Retirar las mercancías aduaneras de manera parcial o mediante lotes.
- El pago del IVA y los aranceles se pueden posponer a la salida de la mercancía importada de China.
Otro de los beneficios de almacenamiento de los depósitos aduaneros es que el inventario se puede mantener en un depósito y evitar pagar por adelantado el gran pago de los impuestos.
Por lo que, lo importadores pueden tener el control financiero, debido a que lo aranceles aplicables se pagan cuando se retiran las mercancías después de venderlos.
Plazos de los depósitos aduaneros
Los almacenes aduaneros pueden tener hasta un plazo de 12 meses. Si dicho plazo fuese menor a los 12 meses, las prorrogas pueden ser aplazadas con la presentación de una solicitud, sin que supere el plazo establecido.
Recomendación de un depósito aduanero
La recomendación de un depósito aduanero es una opción muy inteligente para el control de la mercancía proveniente de China a largo plazo. La utilización de los depósitos aduaneros ayuda a mejorar la gestión para reducir los gastos y proteger contra futuros riesgos.
Conclusión de los depósitos aduaneros
Un depósito aduanero como hemos visto, consiste en el almacenaje de mercancías bajo el control aduanero tras la realización del proceso logístico del producto. Este tipo de procesos puede optimizar los márgenes de nuestro producto comprado en China.
Puede ser una opción muy interesante e inteligente tanto para los E-commerce como para cualquier otro perfil mayorista o minorista.
Desde Imporalia le invitamos a que visite nuestra pagina web en la que podrá encontrar más información relacionado con cualquier ámbito aduanero o logístico desde Asia.