SEGUROS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS VÍA MARÍTIMA.
Desde que ocurrieron accidentes como el incendio de MAERSK HONAM o la colisión del TOLTEN en Karachi, no solo las autoridades portuarias han empezado a aumentar el número de inspecciones de los contenedores que salen de China, sino que los importadores se preocupan más por contratar un seguro adecuado.
Aún así, las inspecciones que se realizan por regla general no superan el 2% del total de contenedores que se importan y exportan a nivel mundial. Esto es debido al gran tránsito de mercancías que actualmente existe entre los diferentes países y china.
Pero lo que es realmente importante y el motivo por el cual hemos desarrollado este artículo, es explicar que garantías debe tener nuestro seguro de transporte de mercancías vía marítima.
¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS ASEGURAR NUESTRA CARGA?
Obligatoriamente, todas las navieras están obligadas a ofrecer un seguro que cubra lo mínimo. Pero se trata de un seguro de cobertura limitada. Como importador, puedes y debes contratar un seguro adicional de la carga, con el objetivo de garantizar una protección más completa para tus mercancías.
Este seguro cubriría los posibles daños en la mercancía desde que está en el almacén logístico de origen hasta que se encuentra segura en las manos del consignatario en el destino final. Es decir, cuando el importador recibe la mercancía.
La lista de estiba o carga de cada buque se prepara en base a los datos que constan en el manifiesto. Por lo tanto, todos y cada uno de los expedidores cuya carga esta siendo transportada deben declarar qué mercancías contienen sus contenedores. Existen zonas en los buques preparadas para cargas especiales. Por ejemplo, para las mercancías IMO. Por esto, es de vital importancia declarar con exactitud las mercancías que se van a transportar y sus respectivos valores.
Debido a la enorme cantidad de mercancías que son transportadas vía marítima, las aduanas no tienen tiempo suficiente para registrar todos los contenedores y verificar el contenido de cada carga. De hecho, como hemos dicho antes, se estima que tan sólo son inspeccionados el 2% de todos los contenedores enviados por transporte marítimo.
COMO DEBE PROCEDER EL IMPORTADOR O EXPORTADOR.
Como importador o exportador, lo único que puedes hacer es completar toda la documentación y formularios de declaración de la forma más adecuada posible. Esto incluye el bill of lading, el packing list, proforma, etc.
No es posible tener el control sobre lo que otros shippers embarcan en el buque o en el caso de un LCL o grupaje marítimo, lo que embarcan en el contenedor. Pero si que hay una medida pensada para el peor de los escenarios posibles en envío marítimo, y esto es el seguro de transporte marítimo.
Un ejemplo es el caso del Maersk Honam. El proceso de investigación sobre el origen del fuego será largo y podría conducir a múltiples hipótesis, con una alta probabilidad de que ninguna de ellas sea afirmativa. Una posibilidad podría ser que un error intencionado o no intencionado en la declaración de mercancías peligrosas hubiera estado en el origen del incendio.
Este tipo de errores en las declaraciones, están fuera del control de los importadores. Por lo tanto, es aquí es donde precisamente entra en juego el seguro. Un incidente como el incendio del Maersk Honam resulta en serias complicaciones, tanto financieras como logísticas.
LAS “AVERÍAS GRUESAS” EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO.
Encontramos un concepto en transporte marítimo con el que cualquiera que esté involucrado en la industria debería familiarizarse: Dicho concepto es conocido como “avería gruesa” o “general average”.
La definición legal de avería gruesa seria: Principio legal marítimo bajo el que, en el caso de que ocurra una emergencia grave, si la carga queda abandonada o se generan gastos, la pérdida es compartida a partes iguales y proporcionales entre todas las figuras involucradas y con un interés financiero en el viaje. Es decir, esto incluye a importadores o exportadores.
Si se produjera este escenario de avería gruesa, todas las pérdidas derivadas, incluidos los costes de salvamento y transporte a puerto, deben ser divididos entre los shippers cuya carga haya sobrevivido al desastre.
Esto significa que si hubieras tenido la mala suerte de que tu mercancía hubiera estado situada junto al contenedor culpable, probablemente habrías perdido tu mercancía.
Pero, en el caso de que hubieras tenido aún peor mala suerte, y tu carga no resultase dañada, ahora estarías enfrentándote a la obligación de pagar la parte proporcional de los daños en el buque. Incluidos costes legales, limpieza, etc. Y por si esto fuera poco, tu carga no sería liberada hasta que dicho pago fuera realizado por todas las partes. ¡Agarrate!
Sino tienes un seguro de avería general contratado, y recuerda que, la avería general no suele estar dentro de las coberturas básicas de un seguro marítimo, no tendrás cubiertos estos gastos. Eso sí, por muy básico que sea tu seguro, al menos tu mercancía esta cubierta si sufre algún daño o pérdida.
Así es que, recuerda, un buen seguro incluye las “averías gruesas”, y aunque esto es algo que ocurre en muy pocas ocasiones, siempre es bueno saber a que nos enfrentaríamos.
¿QUÉ CUBRE EL SEGURO DE TRANSPORTE MARÍTIMO?
Los seguros de transporte marítimo varían en función del envío y en función de cada compañía aseguradora. Pero por lo general, todos los seguros de carga deberían cubrir los daños físicos sufridos en un envío y que sean debidos a circunstancias imprevistas. Es decir, aquellas fuera del control del propietario de la carga.
Esto se entiende en los casos de accidentes, naufragios, piratería, etc. Siempre suponiendo que las mercancías hayan sido empaquetadas correctamente de acuerdo con las necesidades específicas del tipo de envío.
Si tu carga cuenta con daños debidos a un mal empaquetado, paletizado o una mala gestión de la carga en el contenedor, existe muchas probabilidades de que la compañía de seguros no se haga cargo de esos daños.
Contacta con tu transitario o compañía de seguros para informarte adecuadamente de los tipos de pólizas de seguros que tienes disponibles.
¡Ah por cierto! Los gastos ocasionados por los retrasos en los buques, no están cubiertos en los seguros de transporte marítimo.