RELACIÓN COMERCIAL EN CHINA
Establecer una relación comercial se trata de una de las fases más importantes en todo proceso de importación. Nos va a llevar bastante tiempo y además requiere de unas precauciones especiales. La maneras de encontrar un buen socio comercial en China suelen ser las plataformas de comercio electrónico y las ferias comerciales.
MANERAS DE ENCONTRAR UN PROVEEDOR CHINO
Son muchos los importadores que utilizan las plataformas de comercio para contactar con sus proveedores. Se trata de plataformas que ponen en contacto tanto a fabricantes como a mayoristas y minoristas, por lo tanto es un buen lugar para establecer relaciones comerciales. Además de esto dicho plataformas son utilizadas por las empresas para vender los productos de forma directa. De esta manera estas plataformas nos van ayudar a establecer una relación comercial.
Se trata de una manera muy rápida y eficiente para contactar con futuros proveedores. De esta manera podemos establecer los requisitos, condiciones y formas en las que se va a llevar a cabo nuestra relación. Es un forma de encontrar proveedores sin la necesidad de tener que realizar un viaje a China.
Una de las ventajas con las que cuentan estas plataformas es que se encuentran en inglés por lo tanto, la comunicación será más sencilla. Realizar la comunicación con nuestro proveedor en inglés es lo más conveniente pues son pocos los importadores que conocen el chino. Así podemos comenzar las negociaciones con potenciales socios sin tener que contratar los servicios de un traductor.
Ahora vamos a señalar una lista con los principales plataformas:
Alibaba
Se trata de un plataforma de comercio por internet. Alibaba es sin duda ante el líder en este sector y una de las empresas más importante del mundo. Con el objetivo claro de llevar las relaciones comerciales internacionales a términos sencillos, nos facilita prácticamente cualquier producto, distribuido por categorías.
La variedad de productos que podemos encontrar irán desde el complemento más sencillo hasta productos de primera calidad.
Además como ya hemos señalado dispone de posibilidad de uso en inglés lo que hará más fácil todo el trabajo.
GlobalSources
Se trata de una gran plataforma con bastantes años de experiencia en el mercado que ha ayudado a cientos de empresarios por todo el mundo ha llevar a cabo sus compras en China. Así junto con Alibaba se trata de una de las empresas con más presencia en el mercado chino.
Uno de los puntos característicos de esta compañía es que realiza ferias comerciales de manera habitual. A dichas ferias asisten muchos proveedores y son un escaparate perfecto para establecer una relación comercial.
DHgate
Al igual que sus competidores se trata de un gran mercado online, en el cual encontrar un gran variedad de productos de multitud de proveedores. En ésta podemos encontrar productos de gran calidad fabricados en China, pero con un MOQ por debajo del de sus competidores. Por MOQ debemos de saber que se trata la cantidad mínima de orden, es decir el número de productos mínimo que debemos comprar. Se trata de una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta a la hora de importar. Pues sin entrar en detalles por norma general realizar compras en china implica realizar grandes adquisiciones para no ver comprometidos nuestros márgenes de beneficio.
China suppliers
Se trata de otro portal para contactar con futuros proveedores. Si bien cuenta con un catálogo bastante amplio tanto de productos como proveedores, desde Imporalia consideramos que presenta una interfaz compleja de utilizar.
Pero eso no debe de ser obstáculo para su utilización pues en cuanto tomemos contacto con la plataforma empezaremos a sentirnos más cómodos y no habrá problema alguno.
FERIAS COMERCIALES
Ya hemos hablado varias veces de los beneficios que tiene el asistir a una feria comercial en China. Pero nos parece conveniente volver a señalar sus principales ventajas.
En estas ferias no solo son un escaparate para un gran cantidad de productos y proveedores. Sino que brindan a los importadores de relacionarse directamente con ellos, conocer los productos que desean importer, conocer de primera mano el control de calidad al que son sometidos, cualquier otra cuestión que nos pueda surgir.
En este sentido solo debemos de buscar la feria que mejor se adapte a nuestras exigencias, pues cada feria está enfocada a un sector determinado Además, no se trata de ferias exclusivas para el público chino, sino que éstas están pensadas para los importadores extranjeros por lo que relacionarnos nos resultará bastante sencillo. Y ya solo deberemos preocuparnos por la negociación.
VERIFICACIÓN DEL PROVEEDOR
Una vez que hemos localizado el proveedor deberemos de comprobar que este se trata de un proveedor legítimo y que no somos objeto de ninguna estafa o fraude. Por lo que, es en este momento cuando debemos de actuar con la mayor diligencia posible para evitar problemas. Aun así en ocasiones se trata de un tarea difícil por lo que si quieres saber más sobre la verificación de proveedores chinos, no dudes en visitar nuestro blog.
CONCLUSIÓN
Con todo lo señalado ya estamos listos para establecer una relación comercial. Tan solo aportar un idea final. En los tiempo que corren encontrar un proveedor es una tarea relativamente sencilla y que no supone un coste muy grande, al menos de dinero. Eso sí, deberemos dedicarle bastante tiempo y será necesario ser conocedores del mercado chino, del protocolo y de otra serie de factores que harán mucho más fácil esta búsqueda.
Por eso si estás pensando en lanzarte a la aventura de la importación, pero no quieres que sea una aventura de película, sino un viaje seguro, déjate asesorar por nuestro equipo y lograrás los resultados que buscas.
De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.