EMPECEMOS POR LAS VENTAJAS DE CREAR NUESTRA MARCA
En este artículo vamos a realizar un compendio para importar, una recopilación de los mejores consejos que ya hemos ofrecido en otros artículos. Para hacerlos más accesibles para todos vosotros.
Día a día señalamos las ventajas de crear nuestra propia marca en China, entre otras cosas, para obtener una ventaja competitiva respecto a nuestra competencia. Ahora bien, si lo que queremos es competir únicamente en relación al precio, con marcas blancas, comprando pequeñas cantidades no lo lograremos.
En este punto es cuando adquiere especial relevancia la creación de nuestra propia marca, lo que nos permitirá aumentar nuestros márgenes comerciales.
Casi a diario, clientes contactan con nosotros, para la importación de algún producto de marca blanca para posteriormente venderlo en el mercado español o en las plataformas de ventas digitales. Puede que tengamos éxito, y que la importación sea todo una revolución, debido al nicho de mercado en el que se encuentra. Pero en todo caso, siempre desaconsejamos esta opción sería mucho más eficiente realizar una primera inversión mayor con el objeto de crear nuestra propia marca y de esta forma los beneficios serían mucho más abultado.
Además luego está el problema de la cantidad, realmente no es un problema, pero si un factor a tener en cuenta. De esta manera, no conseguiremos el mismo precio por producto, si únicamente compramos un palet, que si por el contrario, realizamos la compra de un contenedor completo. A la hora de importar desde China hemos de tener en cuenta que una de las principales factores que van a influir en nuestros beneficio es la cantidad de compra. Así, será mucho más conveniente un volumen de compra elevado. Nos permitirá negociar una mejores condiciones y unos precios mucho más beneficiosos.
INICIAR NUESTRA PROPIA MARCA.
Como ya hemos dicho, los agentes de compras hasta la fecha han ofrecido una serie de servicios importantes, pero que en la actualidad se han quedado cortos. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que en el caso de que una empresa decida invertir en un buen agente de compras, éste debe de aportar una serie de servicios clave que optimice la importación y aporte un valor económico a medio largo plazo.
Es decir, si las empresas ya tienen herramientas que les facilitan la búsqueda de proveedores, ¿A qué otros servicios no tienen total acceso y pueden ser beneficiosas para optimizar la importación? Entre ellos podemos constar los siguientes:
- Estrategias de control de calidad.
- Agente logístico de confianza en china.
- Estructuración y organización de la logística.
- Calculo de costes.
- Gestión aduanera.
- Entrega de la mercancía al cliente.
PERO ¿QUÉ ENTENDEMOS POR MARCA?
Una marca, identifica un producto con una empresa concreta y que por medio de una serie de rasgos identificativos la diferencia de otras marcas. Una marca registrada es aquella que ha sido reconocida legalmente por la normativa imperante. No se trata de un obligación, pero sí que es una buena forma de proteger nuestro valor industrial. Debemos de considerar el registro de nuestra marca como una inversión.
Ahora bien, una cosa es la marca y otra la patente. Se trata de términos que muchos importadores suelen confundir pero son cosas totalmente diferentes. Así la marca no va proteger nuestro producto solo lo va concretar de manera específica. La patente solo se puede utilizar para aquellos productos nuevos, que no existían. Por otro lado, si nuestro producto ya existe debemos de establecer una marca.
PROTECCIÓN POR MEDIO DE LA MARCA
Puede parecer contradictorio con lo señalado anteriormente. Para ello vamos a matizar. La patente va a proteger el producto al completo, es decir, si inventamos un producto nuevo por medio de la patente vamos a evitar que nos copien la idea. Por otro lado, al establecer una marca estamos diferenciando nuestro producto de otros iguales, o en apariencia iguales, para ello debemos otorgar a nuestro producto una características propias, como pueden ser:
- Establecer una alta calidad del producto
- Logotipo propio
- Eslogan
- Propiedades de nuestro producto
- Atención posventa
Podemos señalar que la marca no se relaciona directamente con el producto sino con lo que este representa, así cuando hablamos de grandes marcas, las conocemos por la calidad de sus productos y por la atención que dan al consumidor. Ahora bien la única manera de proteger nuestra marca es registrarla, de nada sirve crear una marca si no la registramos. Pues si no se encuentra registrada podrá ser usada por terceros.
Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:
EL REY DE LAS PEQUEÑAS CANTIDADES
Una de las mayores ventajas de crear nuestra propia marca es que nos va a permitir obtener beneficios sin la necesidad de importar grandes cantidades. Si es cierto que el volumen será más elevado que para otros productos, pero el beneficio radica en que cada producto nos aportará un mayor margen de beneficios. Así si importamos camisetas por ejemplo, la venta de una camiseta de marca, equivaldría a la de 4 sin marca. Es un ejemplo tosco, pero que ilustra de manera clara las ventajas de crear nuestra marca.
Ahora bien hemos de asumir que en nuestra primera importación vamos a tener que soportar el pago de los moldes necesarios para crear nuestro producto. Esto equivale a una mayor inversión inicial pero a unos beneficios finales más elevados.
EN ESTE CASO LO IMPORTANTE ES TANTO EL INTERIOR COMO EL EXTERIOR
Es vital diseñar tanto el producto, como su embalaje. Cuando compramos un producto de un marca todos los detalles cuenta. Y así el embalaje va adquirir una gran importancia, sobre todo si nuestro producto es de cierto valor. En este sentido, el gigante chino ofrece un sinfín de posibilidades. Pero a la misma vez que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, por contrapartida intentará abaratar todo lo posible el proceso, por lo que será nuestra obligación establecer todas las especificaciones necesarias.
Estás son algunas de las especificaciones que tienen que estar siempre presentes:
- Código de Color.
- Dimensiones.
- Posición.
- Tipo de grabado.
- Tipo de impresión.