CONSIDERACIONES INICIALES
En la actualidad, China es la potencia mundial en el sector de la importación siendo sin duda uno de los pilares de su economía. Pero no siempre es fácil llevar a cabo estas negociaciones cuando nos encontramos con un obstáculo tan grande como puede ser el idioma junto con una cultura tan diferente. Así que además de los consejos que ya hemos dado en alguna ocasión será conveniente tener en cuenta otra serie de factores, que nos van a poder llevar a buen puerto nuestra negociación.
APOYARNOS EN UN TRADUCTOR
El idioma es uno de los obstáculos más grandes que encontramos en nuestra importación en China, nos puede acarrear problema a la hora de negociar el precio o dificultar una comunicación fluida y adecuada.
Por lo tanto, contratar los servicios de un traductor no servirá para mejorar la comunicación, al mismo tiempo que estaremos mejorando nuestra importación.
ENCONTRAR LA PLATAFORMA ADECUADA PARA NUESTROS NEGOCIOS
Uno de los mejores lugares, sin lugar a duda, para establecer una relación comercial es en una feria comercial, se adapta a las necesidades y exigencias del proveedor chino así como del futuro comprado. Esto se debe principalmente a la cercanía de estas ferias, así estas cuentan con traductores en el lugar, un gran número de exhibiciones y una amplia gama de productos entre los que elegir.
De esta manera el comprador podrá comprobar de primera mano si el producto se adapta a las necesidades que necesita cubrir.
Se trata del marco ideal para comenzar una relación comercial.
ESTABLECER UNA AGENDA PRECISA
Gracias al establecimiento de una agenda precisa y ordenada, vamos a logar la consecución de fines fundamentales en todo proceso de importación:
- Eliminar la falta de comunicación favoreciendo así el acuerdo final.
- Nos ahorrará un gran tiempo lo que repercutirá en una importación mucho más eficiente.
PENSAR A CORTO PLAZO
Hemos de ser conscientes que en una economía como la actual, no es conveniente “casarse” con nadie. De esta manera debemos de establecer una relación que si bien segura y estable en el tiempo, nos permita finalizar la misma cuando no podamos conseguir beneficio de esta o peor aun salir perjudicados.
Así que lo más conveniente es centrarnos en buscar un acuerdo que sea ideal para el momento actual, ya tendremos lugar de preocuparnos del futuro
EN EL PUNTO MEDIO ESTÁ LA VIRTUD
Tanto nosotros como el proveedor chino esperamos obtener el mayor beneficio posible de la relación comercial. Así que nuestro objetivo debe de ser establecer unos criterios y desde esos movernos sabiendo que nos movemos en una delgada línea que se puede decantar hacía un producto ideal y con el que obtendremos unos grandes márgenes de beneficio o por el contrario, si nos pasamos con la negociación obtengamos un producto de muy baja calidad eso sí al precio que tan fervientemente exigimos.