FORMULARIO DE DATOS
Pensemos por un momento que somos es un distribuidor de productos electrónicos, como pueden ser televisores. Constantemente estamos recibiendo notificaciones de clientes que nos reportan problemas en nuestro producto. Problemas que en algunos casos, constituyen verdaderos inconvenientes, puesto que estos se incendian.
Como es nuestra obligación nos ponemos a investigar el problema para poder determinar cual es la causa. Tras una larga búsqueda, descubrimos que el fabricante, ha estado sustituyendo componentes críticos de nuestros productos por otros de menor calidad.
¿Qué podemos hacer para evitar que el fabricante haga estos cambios sin ponerse en contacto con nosotros?
Para ello es fundamental el formulario de datos de construcción del producto (CDF). Se lleva a cabo durante la inspección previa al envío y nos permite verificar los productos electrónicos.
Además de evitar la sustitución de componentes por otros de menor calidad nos va ayudar evitar productos defectuosos.
¿FORMULARIO DE CONSTRUCCION DE DATOS (CDF), QUÉ ES?
También se denomina formulario de componentes críticos. Es un documento que enumera cada uno de los componentes con los que está fabricado un producto y además los fabricantes responsables de suministrar cada elemento.
Se trata de un formulario que se puede realizar con cualquier producto pero es especialmente recomendable con productos electrónicos. Puesto que en estos cualquier variación en la calidad puede ser muy perjudicial.
La forma en la que nos ayuda este formulario es, que nosotros como importadores, vamos a poder estar seguros de que el productos cumple con los estándares que exigimos. Y que el producto no va a ver disminuida su calidad.
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON COMPONENTES CRÍTICOS?
Estos vienen determinados por un organismo internacional como es la Comisión Electrónica Internacional (IEC), y entre ellos están incluidos:
- Aquellos que pueden comprometer la seguridad de nuestro producto en caso de fallo.
- Componentes que debido a sus especificaciones son determinantes para el producto final.
- Aquellos que deben de cumplir con alguna certificación.
Como ejemplos de componentes críticos encontramos entre otros: motores, fusibles, baterías, transformadores…Como vemos son todo productos que debido a su fabricación y a su uso pueden resultar peligrosos para el usuario, bien porque puedan producir una explosión o incendiarse o bien porque comprometen su privacidad.
¿POR QUÉ ES NECESARIO CREAR UN CDF EN EL CASO DE FABRICAR EN CHINA?
Son muchos los importadores que nos hacen esta pregunta. Nuestra respuesta es siempre la misma. No debemos simplemente confiar en que el proveedor cumpla su palabra y mucho menos si nuestra relación acaba de comenzar. En primer lugar, porque si sustituye estos componentes por otros de baja calidad, estará aumentando sus márgenes comerciales. Y en segundo lugar, porque al tratarse de componentes que no podemos comprobar a simple vista es muy fácil sustituir unos por otros.
En el caso de productos electrónicos, son pocos los casos en que un fabricante es responsable de la fabricación de todos los componente de dicho producto. Normalmente, va a depender de proveedores que le van a suministrar los componentes y el va a ser el encargado de ensamblar el producto final.
En la gran mayoría de los casos estos proveedores, no cuentan con mecanismos de control de calidad. Por lo que no pueden asegurarnos que los diferentes componentes cuenten con un control adecuado. Por lo que el control sobre el producto final, es tan sólo una ficción, puesto que si no controlamos cada componente es una total pérdida de tiempo.
Además, estos fabricantes suelen cambiar de proveedor con frecuencia para reducir los costes.
Por lo tanto, como importadores y responsables del producto en nuestro mercado debemos de asegurarnos de que el producto cumple con todas las garantías, para ello la elaboración de un CDF, es más que recomendable.
VERIFICACIÓN DE COMPONENTES CRÍTICOS
La realización de un formulario CDF es una alternativa muy eficaz a las pruebas en el sitio. Además, aporta mayor información y control al hacerse cargo de todos los componentes críticos del producto.
Además el problema de las pruebas en el sitio es que están condicionadas por varios factores.
Uno de ellos es el tiempo necesario para realizar la prueba, en algunos casos estas pruebas son de larga duración. Lo que como importador no nos va a beneficiar por dos motivos, primero va a suponer un elevado coste, y en segundo lugar, va a suponer que el envío se va a retrasar. Esta última condición es muy sensible porque en muchos casos nos encontramos con envió urgentes.
Otro de los factores por los que se ve afectada la comprobación en el lugar es la falta del equipo necesario y la ausencia de profesionales suficientemente cualificados. Esto último suele ser muy habitual en el caso de productos electrónicos de última generación. Pues se trata de un mercado que no para de crecer.
Con un formulario CDF, el inspector solamente debe de comprobar que todos los componentes coinciden con los que aparecen en el formulario. De esta manera se reducen de forma considerable tanto los plazos como el coste económico. Haciendo de este iun proceso mucho más ágil.