Introducción
El pasado 1 de julio de 2021 se aprobó una nueva normativa que ha cambiado las normas de juego para la importación de paquetes pequeños de China; el IVA de las compras en China se aplicará a todos los productos.
Antes de la aprobación de esta norma, si comprabas un producto en China y el valor total de la compra era inferior a 22 euros no había obligación de pagar ni IVA ni arancel y el producto llegaba a su destino sin mayores inconvenientes.
Tras su aplicación, la normativa elimina este límite de 22 euros y añade que si la compra es inferior a 150 euros deberán pagar el IVA de la importación. Si el importe total es superior a 150 euros también se debe pagar el IVA.
En este artículo haremos un recorrido por el funcionamiento de la normativa y cual es el objetivo de la UE. con las nuevas medidas.
Funcionamiento de la normativa
La nueva normativa europea se llama IOSS (Import One Stop Shop). Esta norma establece que los vendedores en China o cualquier otro país fuera de la UE deberán darse de alta en el sistema a través de una empresa intermediaria o su filial en Europa para acogerse al nuevo sistema.
El vendedor recaudará el IVA una vez se realice la venta y posteriormente lo ingresará a la UE. de forma mensual. El IVA por aplicar será el correspondiente al país del comprador, en caso de que el comprador sea español se aplicará un IVA del 21%.
Puede darse el caso de que la empresa a la que se realiza la compra no esté inscrita al IOSS, entonces será el comprador el que tendrá la obligación de pagar el IVA de la importación y las empresas de transporte se encargarán de realizar el despacho de la importación de la mercancía.
Uno de los mayores inconvenientes de esta normativa es lo que hemos mencionado en el párrafo anterior. El problema no será pagar el IVA, sino el coste de despacho de las empresas de transporte.
Es lógico que nadie va a querer pagar un precio de 15 o 20 euros por un producto cuyo precio es de 1 a 5 euros, por lo que las aduanas se van a convertir en almacenes de paquetes abandonados por compradores que no están dispuestos a pagar el despacho.
Por lo tanto, los compradores tendrán que estar muy atentos a si el producto que están comprando lleva el IVA incluido o no para evitar problemas.
Esto puede generar prácticas maliciosas por parte de las empresas chinas, podrían cargar el IVA en los productos y luego no hacer el correspondiente ingreso a la UE, por lo que habrá compradores que pagando el IVA y el despacho de aduanas al mismo tiempo.
Formas de recaudación de la UE
Para la aplicación de esta normativa, la UE ha creado dos sistemas de recaudación que según la Agencia Tributaria permitirán evitar al consumidor tener que realizar formalidades con la Aduana.
Ambos sistemas tienen como finalidad tratar de simplificar los trámites tanto para los vendedores como para los compradores.
Sistema de ventanilla única (IOSS, Import One-Stop Shop):
Esta modalidad permitirá que sean los vendedores o portales online los que ingresen el IVA correspondiente a las ventas en las que sean intermediarios. Este sistema permite que el comprador no tenga que hacer nada: el precio será cerrado y ya incluirá el IVA. No habrá gastos posteriores ni trámites en Aduana.
Sistema de “acuerdos especiales”
En caso de que el vendedor no aproveche la IOSS, serán las empresas las que introduzcan las mercancías en nuestro país las encargadas de ingresar las cuotas del IVA correspondientes.
El comprador no tendrá que hacer trámites, pero sí es muy posible que no le hagan entrega del paquete sin que antes satisfaga a la empresa transportista el 21% del precio del bien (así como quizás ciertos gastos de gestión) de no haberlos satisfechos en la compra.
El objetivo de la normativa: evitar la “Brecha del IVA”
La UE. ha ideado esta norma para reducir la brecha del IVA, la diferencia entre estimaciones que los países de la UE manejan en ingresos por este impuesto y lo que realmente se acaba tributando.
Los últimos datos publicados por la Comisión Europea revelan que en 2018 los países de la UE perdieron 140.040 millones de euros en ingresos procedentes del IVA datos que empeoraron durante 2019 y aún mas durante la pandemia en 2020.
En el caso de España, en 2019 la brecha del IVA fue del 6%, lo que se traduce en una pérdida de 4.909 millones de euros. Aun así, España no fue el país con la mayor brecha; Grecia perdió un 33.8% e Italia un 24.9%.
La brecha del IVA impacta también en las tiendas online, a menudo estas tiendas eluden el IVA etiquetando engañosamente los envíos de mercancía.
Por lo tanto, las empresas online que operen fuera de la UE tendrán que adaptarse a la nueva normativa. Para ello la UE pondrá a su disposición los detalles de contacto para registrarse y cumplimentar todos estos trámites en la IOSS y guías para completar el proceso.
Para las empresas se prevén unos beneficios teóricos: según la UE los costes de cumplimiento del IVA transfronterizo. Esto, podría ser insuficiente para el esperado efecto de estas medidas; los precios de venta de los productos en tiendas online que operan fuera de la UE probablemente subirán y esto puede conllevar a una reducción de sus ingresos.
Conclusión
Los primeros meses tras la aprobación de esta normativa fueron caóticos, las empresas no estaban preparadas para los cambios que se introdujeron y esto se tradujo en pérdidas económicas. Estos problemas se fueron solventando y dio lugar a importantes beneficios, sobre todo a nivel fiscal y recaudatorio.
Sin embargo, esta norma fue necesaria y justa, ya que además de pagar por el producto que compramos, también hay que pagar todo lo que conlleva que llegue a nuestras manos como es el IVA, despachos de Aduanas y aranceles.
Sin duda, a la larga esto va a beneficiar a los que se dedican a la importación y fomentará que existan oportunidades de negocio para esos productos de bajo precio que hasta el momento no interesaba importarlos de China ya que la gente los compraba directamente y ahora es más atractivo comprarlos a través de importadores.
Desde Imporalia te invitamos informarte sobre las ventajas y desventajas de la nueva normativa IOSS. Aconsejamos y aportamos contenido que puede informarte sobre el IVA a la hora de comprar pequeños paquetes en China.