Despacho de aduanas
Despacho de aduanas, conjunto de trámites y operaciones que se llevan a cabo en el recinto aduanero para controlar, supervisar y autorizar la entrada o salida física de mercancías. Siempre, en un territorio concreto durante una operación de comercio internacional.
Se basa en declarar información relativa a la exportación o importación de una mercancía frente a la Autoridad aduanera.
La información solicitada comprende desde los datos fiscales del exportador o importador hasta la descripción. Además del origen y destino de la mercancía. Informa también sobre el número de bultos, peso bruto y peso neto. El volumen, tipo y procedencia del medio de transporte e impuestos, es alguna de la información que se necesita.
El Representante Aduanero es la figura que se encarga de realizar el despacho de aduanas, por cuenta del importador/exportador de la mercancía.
Para poder realizar el despacho correctamente, se necesitan al menos tres documentos:
- Factura comercial/proforma: emitida por el vendedor, acredita la compraventa de las mercancías entre exportador e importador.
- Documentos de embarque: B/L (Bill of Lading), AWB (Air Way Bill) o CMR. Emitidos por la compañía responsable del transporte.
- Packing list: Emitida por el vendedor, viaja junto a la factura comercial y detalla los datos de la mercancía.
¿Cómo se lleva a cabo el despacho de aduanas?
El Representante Aduanero, presenta la declaración en aduana de las mercancías. Siempre, por medios informáticos. La aduana contesta asignando un canal que etiqueta el riesgo y necesidad de inspección de la mercancía. Basándose en un modelo probabilístico basado en varios elementos. Estos elementos son: la identidad del exportador y el tipo de mercancía.
La mayor parte de la mercancía pasa por el circuito verde. Sin embargo, el sistema informático de las centrales marca de forma aleatoria un tanto por ciento de contenedores que deben someterse a un control específico.
Las importaciones deben ir acompañadas de documentación especial como las licencias de importación o ficha sanitaria, por ejemplo, van por defecto por el canal naranja, ya que es la única forma de comprobar que el documento viaja adjunto.