Los consumidores Españoles cada vez reclaman de forma más relevante los vehículos eléctricos. Es innegable que el futuro estará inundando de estos vehículos, tanto coches como motos. China como en otros muchos sectores, actualmente es el país donde más vehículos eléctricos se venden. Esto es debido a las numerosas ayudas económicas que el gobierno Chino da para adquirir este tipo de vehículos, dadas por el gran nivel de contaminación que sufren sus ciudades.
Comprar un coche eléctrico en España.
Coches con grandes tecnologías, autonomías cada vez mayores, y precios que van entrando poco a poco dentro de los bolsillos de muchos consumidores europeos. Estos son los puntos a favor de los coches eléctricos fabricados en China.
Si, se puede comprar un coche eléctrico chino para España, pero solo algunas marcas y modelos. Aunque ya hay algunas ayudas para adquirir este tipo de vehículos, todavía no están muy establecidas. Sabemos que estos vehículos acabaran llegando tarde o temprano, pero existen algunas barreras que actualmente hay que tener en cuenta.
Los puntos de carga que actualmente hay situados en España, son muy escasos, y esto se hace una barrera para los que obtén por adquirir uno de estos vehículos. Otra de las barreras puede ser el elevado precio de algunas marcas y sus respectivos modelos.
Lectura recomendada: Comprar en China, aduanas.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Las marcas de coches eléctricos más vendidas.
En España ya hay algunas marcas que ofrecen vehículos eléctricos y son las siguientes:
- Chery
- BYD
- SAIC
- BRILLANCE
- GEELY
- DFSK
En 2017 las ventas de coches eléctricos en España aumentaron un 82%. Pero estas cifras son poco relevantes en relación a las ventas eléctricas en otros países europeos. Los fondos y ayudas que el gobierno ofrecía para este tipo de vehículos se agotaron rápidamente, lo que nos hace ver el interés actual por este tipo de vehículos.
Como hemos dicho anteriormente, uno de los frenos que actualmente tiene España para este tipo de vehículos son las estaciones de carga. 2621 puntos de carga hay actualmente en España y la gran mayoría ubicados entre Madrid y Barcelona, lo que acentúa aun más esta barrera. El número es realmente bajo comparándolo con cifras de países que apuestan más efectivamente por estos vehículos, algo que deberemos de tener en cuenta para el futuro.
Los precios de estos vehículos rondan están entre los 30 mil 40 mil euros. Precios elevados que se deben a las grandes autonomías que cada vez tienen estos vehículos. Sin olvidar el precio de las baterías, que son realmente elevados, casi el 45% del valor del vehículo.
ADQUIRIR UN COCHE ELÉCTRICO EN ESPAÑA
Las ayudas económicas para comprar vehículos eléctricos.
Aunque estas ayudas son inferiores a las que ofrecen países como puedan ser Francia o Noruega entre otros, España aportó ayudas económicas con el plan Movea.
Entre estas ayudas estaba la de aportar 5500 euros para compras de coches eléctricos con autonomías de 90km y con un coste inferior a 32.000 euros. Un total de 1100 turismos recibieron estas ayudas, que se agoraron rápidamente. Es una pequeña ayuda que realmente no hace que el consumidor opte por comprar estos vehículos, pero si puede ayudar a otros que estén a punto de dar el paso.
La gran mayoría de países ya están en marcha para eliminar los vehículos de combustión, unos más que otros. Industrias como la petrolera se verán afectadas, pero ya se piensa que para 2040 millones de vehículos eléctricos circulen por todo el mundo.
¿Cuál es tu opinión?
En mi opinión, los puntos de repostaje son lo que menos o nada interesa de un coche eléctrico. Lo mas interesante seria tener un peso mínimo lo mas bajo posible, poder recargar las baterías con paneles solares o pequeños generadores, autonomía de la batería de unos 300 km como mínimo y una capacidad de tres personas mínimo
Hola Manolo,
En primer lugar agradecer tu comentario. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, de hecho nos gustaría hacer una actualización del artículo aportando la información más actualizada sobre esos temas.
Lo que si es verdad, es que aún hay algunas barreras para poner en marcha un mercado eficiente de coches eléctricos en España, pero cada vez hay una mayor concienciación y demanda por este tipo de vehículos lo que irá facilitándole el camino al mercado.
Saludos!