¿EN QUE CONSISTE LA CERTIFICACIÓN REACH?
La certificación REACH (Registración, Evaluación, Autorización y restricción de Sustancias Químicas) se trata de una regulación dentro de la Unión Europea, que regula cientos de sustancias. Sustancias como podrían ser el plomo, cadmio, colores AZO, etc. El motivo de redactar este artículo es porque pocos importadores europeos conocen esta regulación. El no cumplir con ella, podría conllevar posibles multas, y lo que es importante saber, es que no es capaz de cumplir con esta certificación el 100% de los proveedores.
Cada vez más, los proveedores evitan las sustancias no reguladas por el REACH, aún así, es el importador quien debe asegurarse de todo.
Muchos de los dueños de pequeñas pymes están preocupados por este tipo de regulaciones. Por ello, vamos a intentar explicar todo lo que necesitamos saber sobre la regulación REACH. Esto nos dará más seguridad a la hora de importar desde China o otros países de Asía.
¿EL REACH SE APLICA A TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE COMERCIALIZAN EN EUROPA?
A prácticamente todos. La certificación REACH, no es como, por ejemplo, la norma europea RoHS (Restricción de Sustancias Peligrosas) que solo se aplica a los productos electrónicos. El REACH, se aplica a los químicos en cualquier tipo de producto. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que existen algunas excepciones, como por ejemplo los químicos usados en productos para farmacia, usos veterinarios, uso alimenticio, etc.
¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS QUE NO TIENEN QUE CUMPLIR CON LA CERTIFICACIÓN REACH?
Solo algunos productos definidos por la UE están exentos de cumplir con esta certificación. Estos productos serían.
- Productos medicinales. Uso humano y veterinario.
- Productos cosméticos.
- Dispositivos médicos usados para el contacto físico directo con el cuerpo.
- Productos alimenticios.
La autoridad REACH, cuenta con una guía que explica detalladamente los productos que están excluidos y autorizados a la no cumplimentación de este certificado regulatorio. Recordemos, que antes de empezar a desarrollar un proyecto de importación, debemos de valorar nuestro producto, y solicitar al proveedor todos los test de pruebas que nos requerirán posteriormente.
¿CÓMO NOS ASEGURAMOS DE QUE NUESTRO PRODUCTO CUMPLE CON LA CERTIFICACIÓN REACH?
Es posible que nuestro proveedor ya haya realizado los test de pruebas correspondientes para acreditar el REACH, en ese caso debemos solicitarle los documentos para hacer las comprobaciones pertinentes. En caso de que no cuente con un test de pruebas del producto, o que ni siquiera conozca la certificación que le estamos solicitando, deberemos conseguir una muestra del producto y realizarla por nuestra cuenta.
Para gestionar el REACH por nuestra cuenta, deberemos contactar con un laboratorio acreditado para su validación, ya sea en China o en nuestro país. Más tarde, enviaremos una muestra del producto para que realicen las pruebas pertinentes. Cuando comprueben que el producto no cuenta con ninguna sustancia fuera de lo normal, obtendremos la documentación pertinente.
ALGUNAS COMPLEJIDADES DEL CERTIFICADO REACH EN CHINA
La cumplimentación REACH también tiene otro grado de complejidad, es decir, no es simplemente testear una muestra del producto. Muchos artículos son fabricados con diferentes componentes y materiales durante el proceso productivo. Por lo tanto, no obtendremos la máxima seguridad al estudiar una única muestra de todo el lote de productos.
Pero no nos alarmemos ya que los proveedores chinos tienen la obligación de investigar aspectos relacionados con el medio ambiente, la salud o la seguridad de las sustancias químicas a través de un extenso programa de recolección de información. De igual forma, se trabaja en pruebas y valoraciones, ofreciendo así una información segura y fiable.
Aún así, recalcamos que no tratamos de asustar a importadores amateur, todo lo contrario, lo único que queremos reflejar son algunas de las certificaciones básicas que todo importador debe tener en cuenta en su primera transacción. De igual forma, también nombrar que los proveedores chinos cada vez tienen menos problemas para conseguir pasar este tipo de pruebas o requerimientos.
Para terminar, recordar que la certificación REACH no va en ninguna etiqueta o en ninguna marca del producto en sí, únicamente se demuestra mediante un test de pruebas. Es decir, no es como el certificado CE, que suele ir reflejado con una pequeña marca o etiqueta. Por lo tanto, no deberemos preocuparnos por ello.
Si necesitas ayuda con tu importación desde China, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Imporalia ofrece un soporte completo de todas las etapas dentro de una importación desde China. ¿Te llamamos?